El Club Frontenis Getafe BUSCA REFUERZOS en sus Escuelas y Equipos de Competición

viernes, 24 de junio de 2016

Asamblea Ordinaria dela Federación Madrileña de Pelota de 23 de junio de 2016: Acuerdos adoptados

Los principales acuerdos adoptados en la Asamblea Ordinaria de la FMP ayer 23 de junio de 2016 fueron los siguientes:
  • Aprobación de cuentas temporada 2015/2016
  • Aprobación de actividades y de presupuesto para la temporada 2016/2017.
  • Las actividades deportivas son las siguientes:
    • Liga de Frontenis Preolimpico con el mismo formato que la temporada pasada. Comienzará la competición el 11 de septiembre y termina la primera fase el 27 de noviembre.
    • Master de honor temporada 2015/2016 el 18 de diciembre
    • Inicio de la segunda fase el 15 de enero y finalización de la liga el 23 de abril
    • Master para todas las categorías el 7 de mayo
    • Campeonato de Madrid frontenis preolimpico Individual 14-15 de mayo
    • Campeonato de Madrid frontenis preolimpico parejas 21-22 de mayo
    • Liga de Freontenis Olimpico y Paleta Goma Individual organizado por el técnico de la madrileña Raul Sanchez
  • Mantenimiento de cuotas para equipos y licencias
  • Cambio de normas y tanteo. Se jugará a dos sets de 15 tantos y un tercero de 10 en caso de empate todos ellos con una duración de 20 minutos. Tanto simple y con saque media si la pelota pega en las tres paderes antes de botar en el suelo (frontis, pared de ayuda, rebote o frontis, rebote, pared de ayuda). Este cambio de normas se aplicará en todas las categorías.
  • Se realizará un ranking de jugadores y una clasificación para todas las categoría a travñes de una aplicación movil de modo que podrán consultarse los resultados y el ranking individual en tiempo real. El equipo que actúe como local se encargará de introducer los datos en la aplicación.
  • Se mantienen las pelotas X3 y F/S como Pelotas oficiales.
  • Se recuerda el uso obligatorio de gafas protectoras tanto en zaguero como en delanteros y la obligatoriedad de enviar el acta y actualizar la aplicación antes del lunes a las 16:00h.
  • Este año se estudiará la posibilidad de crear un circuito de abiertos de frontenis preolimpico. La FMPO se reunirá con los clubes que regularmente organizan torneos para ponerlo en marcha


A la espera de que la FMP publique los acuerdos adoptados en su web este es un breve resumen de lo acordado para la siguiente temporada.

20 comentarios:

goyo martínez dijo...

Cambio de normas y tanteo.

Vamos a ver, por un lado está bien, es imprescindible unificar las normas con el fin de que el Campeonato de España por ejemplo se juegue en igualdad de condiciones.

Por otro lado, yo lo veo así:

Es imprescindible que las nuevas normas que regulen el frontenis se enfoquen hacia un juego distinto al actual es decir, un juego que premie mucho más el juego de ataque, el espectáculo, la intervención de los delanteros, los mates, los contramates, los remates etc.

Con estas normas, vemos lo que vemos, es decir en un partido de un buen nivel y equilibrado, se lleva la pelota, se pasa, se pasa, se pasa, se sigue pasando, los delanteros, apenas intervienen y cuando lo hacen más de lo mismo, pasan la pelota y la vuelven a pasar etc. es decir, un juego conservador, muy conservador, "llevón", "reservón", de miedo etc., se busca y se espera el fallo.

¿Qué ha sucedido en la última liga valenciana y en las finales del campeonato de España? pues que casi todos los "sets" en partidos igualados han terminado por tiempo o se han dejado ir en los últimos minutos.

De entrada, a mi juicio límite de tiempo, NO, ningún juego de raqueta lo tiene. Tampoco bastaría con esta medida para el nuevo enfoque del frontenis desde luego.

Cuando se presenta una ocasión favorable al ataque o al mate no se puede desperdiciar, siempre hay un delantero más débil que otro. No es de recibo que haya TANTOS TANTOS que intercambian más de 100 pelotazos esperando que pare el cronómetro.

Salud os.




Jesus M Movilla dijo...

Hola Goyo
Como siempre un placer leerte. En mi opinion el frontenis preolimpico parejas está practicamente agotado en cuanto a espectáculo, me explico. Con la actual preparación física y técnica de los mejores jugadores de España no veo manera de que los tantos se resulvan en menos de 10 golpeos,la verdad. Quizás podams conseguir que los jugadores arreisguen más pero lo cierto es que la preparación fisica y tecnica de los mejores jugadores es tal que es muy complicado que cambien de juego. En mi opinion, la única vía que tiene el frontenis preolimpico pra ganar en espectacularidad es la especialidad de individuales. Ya lo hemos visto con la Paleta Goma y creo que pasaría lo mismo con el frontenis preolimpico. Por tanto, con estas premisas, creo que es mas impoortante que juguemos todos igual a experimentos que tampoco van a llevar a un cambio radical en el modo de jugar de los jugadores. Saludos!

goyo martínez dijo...

"En mi opinion el frontenis preolimpico parejas está practicamente agotado en cuanto a espectáculo"

No, no podemos permitir los aficionados que se agote el espectáculo en el frontenis.

Agotado está si se mantienen las normas actuales de eso no tengo dudas.

Mientras sea tan rentable el llevar, llevar, llevar, pasar bola, pasar, pasar ....no arriesgues, no arriesgues, no bajes bola, no bajes, no bajes ....

Mientras tengan metido el cronómetro en la cabeza los jugadores y tengan pánico al fallo ...no arriesgará ni bajará la pelota casi nadie, casi nunca, casi nada.

Suprimiendo el único incentivo que tenían los jugadores que arriesgaban que era el tanto doble y no se sustituyéndolo por otros incentivos, el resultado de la final del reciente Campeonato de España 6/3 y 6/5 se repetirá cada vez más, de eso tampoco tengo duda alguna.

A la idea de retirar el cronómetro (ningún deporte de raqueta ni especialidad de Pelota Vasca lo tiene) se pueden añadir más, muchas más de tan fácil aplicación, por supuesto.

Salud os.












goyo martínez dijo...

Voy con otra idea (coste cero, como la anterior)

DOBLE SAQUE (como en tenis y padel) es decir sería media la que se queda corta o sale fuera.

De este modo, al ser el saque mucho más agresivo y difícil de restar, daría lugar a iniciar el tanto atacando más, mucho más, siendo los saques y los restos más variados y vistosos produciéndose más ocasiones de mates, sobre todo al principio, luego menos por supuesto, pero siempre más que ahora.

El temor continuo que hay ahora a que se quede corta o vaya fuera se limitaría solo a la doble falta.

Los jugadores que no fueran capaces de restar con cierta regularidad se entiende que no estarían encajados en su categoría o nivel.

Salud os.

Jesus M Movilla dijo...

Muy buenas Goyo

En este blog todo es coste cero :-).

A mi me gusta, pero francamente, no veo que aumente el espectáculo en tantoen cuanto un buen sacador podría terminar el partido en 15 minutos. Ya sucede enalgunas categorías, pues si además hay doble saque, más aún.
Para realizar un cambio debemos definer primeramente que queremos "favorecer" con ese cambio y para qué. Insisto en que lo de que sea mas spectacular hay que definirlo, ¿quiere decir eso que haya más jugadas de ataque?, ¿más mates?. Hay que definir primero donde se quiere llegar para empezar a preparar el camino. Yo, insisto en que el camino más directo y fácil para que el frontenis preolimpico sea más spectacular es explorar la especialidad de individuales. En esa especialidad hay huecos suicientes como para jugarse pelotas continuamente, además ser agresivo es casi obligatorio, si no lo eres va a ser my difícil que ganes un partido. Piénsalo. Eso sí, solo se puede jugar en canchas de 30 metros. Saludos

Jesus M Movilla dijo...

Y no es una cuestión de resignación. Basta ver el nivel que tienen los cuartofinalistas del campeonato de España para darte cuenta que con esa preparacion fisica y técnica, Luis Lechuga necesitaba, muchas veces, tres y cuatro golpes para hacer tanto, porque Oli e Ivan llegaban a todo y encima en un momento dado eran capaces de volver a su posición base como si nada hubiera ocurrido y vuelta a empezar. Es una cuestión de que los jugadores han superado a la pelota y a la cancha. Defienden extraordinariamente bien por sus capacidades fisicas y tecnicas. Una buena prueba, insisto, es ponerles a jugar individuales. El ejemplo lo tenemos en la paleta. Me contaba Sedano que un concejal fue a ver los campeonatos de España de paleta Goma individual y le gustaron mucho, textualmete "ni tenis, ni squash, ni nada, esto me gusta mucho más", puede que exagerara o igual no....Saludos!

goyo martínez dijo...



"Coste cero" quiero decir que no supone la medida gasto alguno para el Club, Ayuntamiento, etc. Mi intención nunca ha sido rentabilizar personalmente el Frontenis y espero que no lo sea.

Salud os.

Jesus M Movilla dijo...

Entendido y aclarado.

Me interesa saber que opinion tienes sobre jugar individuales a frontenis preolímpico. Otra medida coste cero :-).

Un saludo y gracias


goyo martínez dijo...

"el camino más directo y fácil para que el frontenis preolimpico sea más spectacular es explorar la especialidad de individuales"

No, no lo veo yo así. La especialidad de individuales o mano a mano sería siempre minoritaria, es demasiado exigente y selectiva.

Mi objetivo final, siempre ha sido unificar el FRONTENIS y convertirlo en un deporte universal.

El frontenis comparte con el pádel varias razones de su éxito fulgurante. Debemos tenerlo en cuenta.

1. Es de fácil acceso para todos.
2. Se disfruta pronto
3. Se disfruta mucho
4. Cuesta poco (se repercuten los gastos entre 4 ó 6)
5. Se juega por equipos (de dos contra dos, socializa mucho.

A mi juicio, el frontenis es un deporte más completo, que lesiona menos incluso, de rodilla, tobillo, gemelo ....

No más variantes, no más modalidades, no más especialidades.

Todos debemos jugar al mismo frontenis, y todos debemos poder apreciar el nivel de los demás y disfrutar tanto jugando como viendo jugar.

Salud os.

Jesus M Movilla dijo...

Varias cosas:
"Mi objetivo final, siempre ha sido unificar el FRONTENIS y convertirlo en un deporte universal."

Si tu objetivo es unificar el frontenis, estarás de acuerdo en que todos debemos jugar con las mismas normas. Esa es la filosofía de la Asamblea de esta FMP:jugar con las mismas reglas que la gran mayoría de ligas federadas y Campeonatos oficiales de la FEP.

Y si, estoy de acuerdo contigo en que uno de los objetivos debe ser universificarlo, pero entonces, por favour, olvidemonos de la obsession de que el frontenis dbe ser spectacular si hablamos de frontenis recreativo o de ocio. En ese ámbito el frontenis debe ser divertido y debe ser fomentado por ligas sociales, locales o simplemente partidos entre grupos de amigos que podrán jugar con las normas que quieran.
¿Que son para ti las ligas federadas?, ¿deporte de ocio?. Debería ser una competición mas reglada y, por supuesto, con las mismas normas en todas las partes y con una pelota igual o parecida en todos los territorios. Y es aquí donde insisto en que no podemos pedirle peras a un olmo. Parejas con pelota preolímpica en ligas federadas amateurs el espectáculo para un public que no entienda es, para mi, imposible. Es más también aburre a los propios jugadores que no se juegan nada (frontones muy vacíos en grandes partidos de preolimpica) con y sin tanto doble y epuesto a que con y sin doble saque porque el problema es que el ojo no ve desplazamientos en los jugadores y los jugadores no ven huecos para realizar jugadas y mover al contrario y se limitan a pegar a la pelota duro para meter presión al contrario y ver si así falla o si, al menos, disminuye sus capacidades físicas y a los 40 minutos de partido le tienen agotado.
En un partido de individuales todos los jugaodres estan obligados a ir al ataque, si no lo haces, pierdes. Es sencillo, si no lo has probvado, hazlo y me dices. Las dimensiones de la cancha y el contrario te penaliza si no arriesgas. Si quieres espectaculo en frontenis preolimpico este pasa por la modalidad individual. Ah1 y no te preocupes porque se pueda jugar individual y parejas, fíjate en el tenis... Saludos

goyo martínez dijo...

En respuesta al comentario anterior, esto es lo primero que dije en mi primera intervención:

"Vamos a ver, por un lado está bien, es imprescindible unificar las normas con el fin de que el Campeonato de España por ejemplo se juegue en igualdad de condiciones"

Y por otro lado,me parece muy interesante esta frase:

"el problema es que el espectador no ve desplazamientos en los jugadores y los jugadores no ven huecos para realizar jugadas"

Pues vamos a buscar más desplazamientos y más huecos.

Otra idea (coste cero de nuevo)

Como en tenis .....LÍNEAS Y CHAPAS BUENAS.

Así, como suena, verás si se multiplican los desplazamientos y los huecos, verás si se reparten los cuatro jugadores mucho más por la pista.

Ahora mismo, los 4 jugadores (véase la citada final) están casi todo el partido entre el 4 y el 6.

Considerando buenas las líneas, incluída la chapa baja del frontis verás si se buscan, verás si compensa encontrarte con ellas. Toda pelota que se acerca 10 cm. a la chapa hace daño y si impacta en ella ni te cuento pues la dirección de ese pelotazo siempre será incierta.

Esto sí que es premiar a quien arriesga, a quien baja la pelota, a quien busca el tanto no el fallo.

Aún así, algunos delanteros nunca verán ocasiones, nunca verán huecos, seguirán buscando el fallo, el desgaste ...pero serán muchos menos, desde luego.

Salud os

goyo martínez dijo...

Movilla:

¿Te has quedado mudo con la 3ª IDEA COSTE CERO?

Los demás aficionados parece que están mudos desde el principio. Ya hablarán, ya hablarán porque estas nuevas normas, darán que hablar, vaya que si darán que hablar.

Puede que te haya parecido una barbaridad mi 3ª idea. A otros también aunque no digan ni pío.

Para mi no lo es, ni mucho menos.

Así como en el tenis se buscan las líneas en frontenis se seguirá teniendo pánico a la chapa, se jugará igual que en Valencia, será el tipo de juego más rentable. Siempre pasa lo mismo pero más tarde.

En Madrid, pronto, no se atreverá a bajar la pelota casi nadie, casi nada casi nunca. Casi todos los pelotazos pegarán tres o cuatro metros por encima de la chapa y buscarán el fallo del zaguero. Casi todos los tantos serán iguales.

Pronto, muy pronto los valencianos cambiarán las normas y los demás también.

Así lo veo yo.

Salud os.

Jesus M Movilla dijo...

:-) No, simplemente se me pasó contestarte. Lo siento.

Dar las chapas y las líneas como buenas es tanto como hacer la cancha 10 centímetros mas ancha y bajar la chapa otros 10 centímetros. Francamente, ensanchar una cancha de 10 metros un 1% no creo que provoque un cambio radical en el modo de juego. En cuanto a bajar la chapa 10 centímetros si creo que puede, en un principio, animar a los jugadores a tirar mas pelotas. El asunto es que, al final, lo que sucederá es que el delantero adelantrá un poco su posición para poder llegar a pelotas cortas y hará que los delanteros entren mucho menos en juego porque la pelota sera la misma, aunque si que es possible que en un principio se vean jugadas mas agresivas. Bajar la chapa me gusta, siempre y cuando se aplique en todos los territorios. No es de recibo jugar en unos sitios con chapa a 50 cm y en otros a 60 cm. Por encima de los cambios, para mi, está el hecho de que debemos jugar todos con las mismas normas.

Esperemos que ni los valencianos ni los murcianos, ni los madrileños, ni ninguna territorial cambien sus normas de manera unilateral, sería algo muy negativo (en mi opinion).

Saludos!

goyo martínez dijo...

A ver si nos podemos aclarar y hacer los cálculos correctamente.

"Francamente, ensanchar una cancha de 10 metros un 1% no creo que provoque un cambio radical en el modo de juego"

Desde luego que esta medida no lo provoca.

Ahora bien, dar por buena la chapa baja del frontis, si que debe provocar cambios radicales, inmediatos y definitivos.

Esta medida, a mi juicio, multiplicaría los "pasillitos, los rinconcitos, los anchos, los dos paredes ..." No bastará con que los delanteros se adelanten un poco, no, ni mucho menos.

La medida en cuestión equivale a bajar la falta un 25% (se dice pronto) suponiendo que la chapa sea reglamentaria y mida 15 cm. de ancho, o un 16,6% si midiera 10 cm., con el añadido además de que en lugar de huir de la chapa como hasta ahora, "se busque, se tire a dar" por aquello de que pegar en la chapa siempre sería un premio añadido, sobre todo porque la dirección siempre será más incierta.

Vaya que si se busca mucho más la chapa y se baja mucho más la pelota. ¿Quién lo duda?

Más salud a todos para disfrutar muchos años del Frontenis.

Jesus M Movilla dijo...

Ah! lo que está claro es que se debería bajar la chapa. De tu comentario parece deducirse que tu dejarías la chapa tal cual y si toca chapa es buena. Yo la quitaría, porque el impacto de la pelota contra la chapa y contra la pared es diferente y provoca distintas trayectorias de vuelta en la pelota. Saludos

goyo martínez dijo...

No, quitar la chapa no, sería demasiado complicado saber si es buena o mala.

Bajarla también podría ser una solución, en la que hemos pensado todos muchas veces, pero ya no sería "coste cero" y además perdería el interés y el premio de "buscar y tirar a dar en la chapa"

El objetivo es provocar el espectáculo, el ataque, el riesgo, los espacios, los huecos, los desplazamientos, la intervención de los delanteros etc., Todo esto, todo, con la debida compensación por supuesto.

Salud os.







Bajarlacomplicaría mucho las decisiones arbitrales

Jesus M Movilla dijo...

Me refería a bajarla. El coste de bajar la chapa es mínimo (aunque haya que pintar el frontis que se quede al descubierto tras mover la chapa hacia abajo. Lo que no parece muy serio es que haya dos superficies diferentes (frontis y chapa) que sean buenas, aunque esto son detalles. Saludos

goyo martínez dijo...

En principio no parecerá muy serio, lo entiendo, pero si el objetivo perseguido se cumple parecerá mentira que se haya tardado tanto.

Por supuesto, esto necesitaría un replanteamiento de los tantos, la puntuación, los sets etc. Quizás al mejor de tres sets a 21, buscando una media de duración por partido próxima a los 60 minutos para que los partidos federados, sean inicialmente serios y duros y justifiquen los desplazamientos de los equipos a 100, 200, 300 kilómetros o más incluso contando ida y vuelta. En la Comunidad Valenciana y Castilla y León saben de lo que hablo.

Salud os.

Jesus M Movilla dijo...

Honestamente, ya veo complicado bajar la chapa pero mas aun hacer que la chapa sea buena sin moverla.

Para mi, insisto, si quieres espectáculo, hay que ir a individuales. Eso si que es coste cero.

Gracias por tus ideas.

Saludos

goyo martínez dijo...

"Honestamente", bajar la chapa sería fácil, muy fácil, y el coste bajo, muy bajo. Sería cuestión de un acuerdo entre la mayoría de los clubs y una orden de todas las federaciones a todos los clubs para que en las competiciones federadas las chapas se ajusten rigurosamente a la altura que se establezca reglamentaria. Ni más ni menos.

"Para mí, insisto", el espectáculo hay que buscarlo en la competición actual por parejas. La competición individual sería minoritaria y a las Federaciones no creo que les interese renunciar a miles de Federados.

Bueno ya lo ves, discrepamos, discrepamos.

Pues como siempre .....a esperar las novedades que introduzcan los valencianos, que las introducirán, vaya que las introducirán. Lo pide a gritos el frontenis y su reglamento actual.

¡¡ Buen verano a todos !!




Movilla, somos dos y mira lo que discrepamos.

Publicar un comentario