El Club Frontenis Getafe BUSCA REFUERZOS en sus Escuelas y Equipos de Competición

sábado, 14 de febrero de 2009

Videos del Colmenar de Oreja - CF Getafe

Partido de Frontenis Preolimpico de la Comunidad de Madrid. Division de Honor. Jornada 14

Colmenar de Oreja: Mario y Carlos Garcia 30
CF Getafe: Fernando Cuesta y Raul Sanchez 35




Colmenar de Oreja: Cesar y Raul Ferran 35
CF Getafe: Jesus M. Movilla y Francisco San Martin 19



Madrid.Division de Honor: Colmenar de Oreja 5 (100) - Getafe 4 (74)

Liga de Preolimpica de la Comunidad de Madrid. Division de Honor. Jornada 14

Getafe saca oro y Colmenar se encamina a la quinta plaza

Previa:
Colmenar de Oreja llega despues de un severo correctivo ante los vigentes campeones pero sabedores de su gran potencial en casa. Estan en plena forma y su objetivo es alcanzar la quinta plaza, es por ello que optan a hacer otro pleno frente a Getafe. Getafe, por contra, despues de desaprovechar una oportunidad de oro en Navalagamella para despegarse de la zona baja, llega con urgencias con el objetivo de sacar al menos una partida.

Primera partida
Colmenar de Oreja: David Carrasco y Francisco Javier Saez 35
CF Getafe: Jose Luis Sanchez Tormo y Alejandro Crespo 20

Los locales arrancaron con una ventaja clara fruto de su juego sólido y acompañado de fallos de los visitantes que no se hicieron con el sitio. Esa ventaja fue un bálsamo para los locales y una losa demasiado pesada para los visitantes que no encontraron la confianza necesaria para levantar un resultado tan adverso. Partida cómoda para los locales que empezaban la tarde con muy buen pie.

Segunda partida
Colmenar de Oreja: Mario García y Carlos García 30
CF Getafe: Fernando Cuesta y Raul Sanchez Ramirez 35


Fernando Cuesta, Mario Garcia, colegiado, Carlos García y Raul Sanchez
La partida más bonita y espectacular de toda la tarde fue la segunda. Los locales basaban su juego en un golpeo fuerte atancando al zaguero visitante e intentando minar su resistencia física. El delantero local apretaba mucho especialmente en los saques y esa estrategia les dió una ventaja inicial de 8-2. Los visitantes poco a poco fueron cogiendo el aire al frontón y lograban remntar pronto fruto a fallos no forzados de los locales y algun mate de mérito del zaguero local. El zaguero visitante estuvo muy serio toda la partida, subió la muy bien la bola, muy seguro al corte, brillante en el bote pronto. Ese juego sólido y seguro fue minando la moral de los locales que alternaban buenas jugadas de dos puntos con fallos no forzados. La ventaja de 4, 5 puntos que cogieron los visitantes tras remontar el parcial inicial de 8-2 lo conservaron hasta el final de la partida.


Tercera partida
Colmenar de Oreja: Cesar Ferran y Raul Ferran 35
CF Getafe: Jesus M. Movilla y Francisco Jose San Martín 19

Cesar Ferran, Jesus M. Movilla, Colegiado, Francisco San Martin y Raul Ferran
Clara y cómoda partida para los locales desde el arranque hasta el final de la misma.El zaguero local tomó la medida de sus contrincantes y estuvo muy acertado durante toda la partida. Buscó las debilidades de los getafenses y estos no supieron responder a sus ataques. El delantero local estuvo muy cómodo durante toda la partida e hizo su juego de desgaste a la perfección. Casi con la partida decidida los visitantes parecieron centrarse en el último tercio de la misma pero fue un espejismo. Brillante Cesar en la zaga muy bien acompañado por Raul en toda la partida.

Conclusion
Los getafenses se van con buen sabor de boca al haber arrancado una victoria en una feudo en el que Talamanca y Navalagamella no pudieron puntuar. Los de Colmenar tenian la intención de repetir pleno por tercera vez esta temporada aunque las dos partidas ganadas les permiten seguir optando a esa quinta plaza teniendo en cuenta que tienen aún bastantes aplazados por disputarse. 


Nace el blog del Club Frontenis Pinto

Ya sabéis lo mucho que me complace dar noticias de este tipo. El Club Frontenis Pinto ha creado un blog para darnos a conocer toda la actualidad que acontezca al club y a las actividades y eventos que programen que, como todos sabéis, son muchos y algunos de ellos muy importantes.

El blog fue creado el pasado 3 de febrero y están en pleno proceso de diseño del mismo. Desde aquí os animamos a que lo visitéis y le deis la bienvenida. Para visitar el blog del CF Pinto pincha aquí.

Yo ya me he hecho fiel seguidor de sus noticias y desde la opción "Otros blogs de Frontenis" podreis ir viendo los titulares de las noticias que van publicando para obtener toda la información en el propio blog.

viernes, 13 de febrero de 2009

¿El Fronqué? ¿Qué te vas a jugar a qué?

Hace unas semanas recibí un correo electrónico que me incluía esta "Carta abierta a los familiares cercanos de los frontenistas". Esto es el frontenis visto desde el punto de vista de los que tenemos más cerca. No tiene desperdicio. Os dejo con ella. !Ah! invito a esta lectora del blog a que nos siga enviando contribuciones.

¿El Fronqué? ¿Qué te vas a jugar a qué?

Hace más o menos 15 años escuché por primera vez esa palabra, frontenis, el ‘presunto’ deporte que practicaba mi entonces novio. En ese momento el atontamiento propio del enamoramiento me permitió preguntarle ¿y eso qué es? ¿Cómo se juega? ¿Cuantos jugadores? Entended que para alguien que hasta entonces únicamente sabia de juegos mayoritarios como el futbol, el baloncesto, el voleibol, el tenis… escuchar la palabra “frontenis” y sobre todo entender que era eso… todo un reto. 

A mi me sonaba a… nada, la verdad, luego pensando como empezaba por ‘fron’, pues ‘frontal’, con una pared, pero claro, cuando me dijo que 3 paredes, pensé y ¿para qué juegan al tenis con 3 paredes? Entonces solo contigo mismo te vales ¿no?, pared-tu-pared-tu… pues no, resulta que hay contrincantes, y el baile de palabras varía, tu-pared-pared-el otro-pared-tu-…  

Si señor, todavía recuerdo el primer partido que presencié, como ya he dicho antes la ilusión de los comienzos del noviazgo…, estaba ansiosa por compartir todo el mayor tiempo posible con él,  y no se me ocurrió más que ir a ver uno de sus partidos. 

¡Madre mía!, cuando llegué a la pista de frontenis, menos mal que era cubierto porque era invierno y hacía un frío impresionante, recuerdo la luz tenue  que iluminaba el pabellón donde jugaban, la pelota casi ni se veía, 4 dentro de la pista, dos delante, dos atrás, 3 paredes, y el resto del equipo animando y jaleando entre punto y punto ¿habéis visto qué profesional?. Y yo pensaba, ¡qué aburrimiento! Solo dos contra dos y las paredes, y todo el rato, pim-pam, pim-pam… 

Porque además los puntos (cada bola disputada luego me enteré de que era un punto) eran largos, largos … por que claro, el juego depende de los jugadores, había algunos puntos que eran cortos, pero otros duraban eternamente... y yo seguía pasando frío. 

En fin, el caso es que el partido terminó, y a ese siguieron unos cuantos… bastantes, tantos como caben en las ligas anuales, en los campeonatos de Madrid, en los entrenamientos, con frío, lluvia, calor, buen tiempo, cafés, cañitas,… si, si hasta ahí se llega, todo un mundo el que se esconde detrás del frontenis, un mundo paralelo diría yo, porque sino puedes vencer al enemigo te unes a él, pues eso hice yo, intentar unirme al carro del frontenis. 

Y que no se me ocurra protestar o poner freno a sus ‘vicios’,  cuando lo intento, por ejemplo porque protesto si tiene algún partido en ‘No se cuantos de no se qué”, pueblecito perdido de la Comunidad de Madrid (con todos mis respetos al susodicho pueblo), como iba diciendo, lo que él me responde es que yo me casé con él y con su frontenis, vamos que no somos dos, somos tres, bueno ahora cinco porque tenemos dos niños, y es que lo estoy viendo, vamos clarito, diáfano, los niños seguro que también han nacido con el gen del frontenis, porque lo tengo claro, eso tiene que ser algún gen. Fijaos si estamos degenerando en casa, cuando nos hacemos la típica foto, todos colocaditos, en lugar de decir lo habitual: ‘paaataaataaaa’, pues no, aquí se dice ‘froooonteeeniiiisss’, que si que si, hasta el mayor de los niños (que no llega a 3 años) ya lo dice. 

En fin chic@s, escribo esto en mi campaña, si no puedes con el enemigo… pues eso, que como he descubierto el blog, he decidido unirme a este mundillo de información frontenística.

Quisiera dedicarle esto a todas las novi@s, mujeres, maridos, madres, padres, herman@s, cuñad@s, etc de jugadores ‘genéticos’ de frontón, si, aquell@s sufridor@s que semana a semana, toque liga o no, tienen que cambiar planes del fin de semana, se sienten sol@s, y encima siguen sin entender ‘por qué han decidido  jugar sus parejas a un deporte tan… pim-pam… pim-pam…contra la pared, aunque al final te acostumbras, y hasta te enganchas y lo echas de menos. 

Pues eso, un beso a tod@s ell@s y un guiño a todos los ‘enfermos’ del frontón. 

Una frontenista pasiva. 

Madrid Division de Honor: Análisis J13 y previa de la J14

El pasado fin de semana, los dias 7 y 8 de febrero, se disputo la jornada 13 de la liga de frontenis preolimpico en Madrid en la categoria de DH.
Estos fueron los resultados:

  • Navalagamella 5(87) - Getafe 4 (96). Navalagamella venció en el global y evita que Getafe le hunda en la clasificación. Con este resultado se mantiene virtualmente en la misma zona que Getafe merced a los encuentros aplazados que aun le quedan por disputar.
  • San Cristobal 6 (105) - Colmenar de Oreja 3 (45). San Cristobal se pone las pilas y apabulla a Colmenar de Oreja tras su traspiés en Getafe. Colmenar a pensar en la próxima jornada.
  • Concepcion 6 (105) - Talamanca 3 (45). La Conce sigue mostrando sintomas de gran fortaleza en todos sus encuentros y vencio con comodidad a Talamanca, otro de los que está en la zona media sin pasar apuros por el momento.
  • Alcobendas 6 (105) - Tres cantos 3 (88). La sorpresa de la jornada. Sorprendente pleno de Alcobendas a Tres Cantos con el que definitivamente sale de la mala primera vuelta que realizaron los de Alcobendas. Los tricantinos se meten en problemas y tendran que estar concentrados en las próximas jornadas para no perder el tren de la zona media.
  • Torrejon 3 (69) - Molareño 6 (95). Con muchos apuros Molareño hizo el pleno en una cancha siempre dificil. Torrejon lleva una racha de algunos partidos bastante negativa que tendrá que voltear cuanto antes si no quiere tener problemas a final de liga.
  • Pinto 6 (105) - Alcala 3 (83). Importante pleno de Pinto ante Alcala que le situa con comodidad en el cuarteto de cabeza a la espera de que alguno de los favoritos pinche. Alcala suma otro mal encuentro y aunque por potencial no parece que pueda tener problemas debe salir de esa zona cuanto antes.
La clasificación está como sigue:

MOLAREÑO  66/36  (352)
PINTO 57/33 (221)
CONCEPCION 55/30 (364)
SAN CRISTOBAL  54/30 (321)
GETAFE 50/38 (-235)
ALCALA  44/32 (-79)
TORREJON 44/33 (-126)
TALAMANCA 44/33 (-225)
COLMENAR DE OREJA 43/30 (-71)
10º NAVALAGAMELLA 39/29 (-235)
11º TRES CANTOS 38/30 (-188)
12º ALCOBENDAS 36/26 (-99)


Con este panorama en la tabla clasificatoria llegamos a la jornada 14 en la que la tónica serán enfrentamientos entre los primeros clasificados y aquellos equipos que luchan para no descender ni promocionar. Estos son los encuentros:

  • Colmenar de Oreja - Getafe. Sábado a las 16:00h. Los colmenarenses querrán resacirse del varapalo sufrido en la cancha de San Cristobal y lo intentaran hacer frente a un equipo que tambien juega en 36 metros y que esta por detras en la clasificacion. Getafe, por cntra, querrá seguir puntuando fuera de casa pues sabe que, de ese modo, podrá lograr la salvación. Dura papeleta para los getafenses pues Colmenar de Oreja es un equipo que se ha hecho muy fuerte en casa. Favorito Colmenar de Oreja y Getafe podrá arrancar una partida.
  • Talamanca - San Cristobal. Sábado a las 16:00h. Talamanca viene de perder de manera consecutiva sus tres encuentros frente a La Conce y san Cristobal (aplazado) y querra romper esa racha. San Cristobal pletorico de forma tras su clara victoria en casa no puede tropezar más. Seguro que tienen muy presente el tropiezo sufrido en Getafe. En estas canchas no se gana una liga pero si que se empieza a perder. Favorito San Cristobal con la duda de si Talamanca le sacará una partida.
  • Tres Cantos - Concepcion. Domingo a las 11:00h. El analisis hecho previamente vale para este partido. Tres Cantos viene de recibir una derrota seria en Alcobendas y necesita puntuar para no descolgarse en el ultimo puesto. La Conce no puede fallar o la ligera ventaja que tiene se podría esfumar. Favorito La conce con la duda de si Tres Cantos podrá arrebatarle una partida en sus 36 metros.
  • Molareño- Alcobendas. Sábado a las 16:00h. Dos equipos de 36 metros con posiciones muy distintas en la tabla. Molareño opta al campeonato y Alcobendas se recupera de la nefasta primera vuelta. Favorito Molareño aunque Alcobendas tiene un equipo muy compacto y duro que podrá dar alguna sorpresa.
  • Alcala - Torrejon. Sabado a las 16:00h. Duelo de equipos cuyos resultados en las ultimas jornadas han venido a menos. No hay favorito claro aunque quizas Alcalá por su condición de local y porque siempre ha estado por delante en la clasificación.
  • Pinto - Navalagamella. Domingo a las 11:00h. El cuarto equipo quiere seguir de cerca al trio de cabeza y eso pasa por no tropezar en casa con los rivales de la parte de atras de la tabla. Pinto quiere el pleno y Navalagamella una partida. Favorito Pinto pero Navalagamella tiene opciones de ganar una partida.
Esperemos que todos los aficionados al frontenis que se acerquen a los frontones a ver estos interesantes partidos disfruten de buenos encuentros de frontenis.

jueves, 12 de febrero de 2009

Entrevista a... Jorge Frías. Primera parte


Hoy, en la sección Entrevista a... , contamos con la presencia del frontenista referente en España en los últimos años: Jorge Frías. Lo cierto es que Jorge no necesita, a priori, mucha presentación, la mayor parte de los que amamos el frontenis conocemos el palmarés de Jorge Frías. 

El blog del Club Frontenis Getafe se puso en contacto con él para intentar acercarnos sus ideas y pensamientos  sobre el frontenis, esperamos haberlo conseguido. Jorge se ha prestado amablemente a contestar un buen número de preguntas, es por ello, que esta entrevista representa la primera mitad de la misma. La semana que viene publicaremos la segunda parte.

Quiero agradecer a Javier Zubizarreta y a Daniel Martin su amabilidad al prestarme su ayuda para realizar esta entrevista.  Nada más, ya os dejamos con las respuestas de Jorge a nuestras curiosidades... y os recomendamos que mireis con atención la fotos que nos ha pasado para la entrevista, son, muchas de ellas, historia viva del frontenis nacional.

Jorge, por favor, cuéntanos cual es el primer recuerdo de frontenis que tienes...

Pues no te sabría decir a ciencia cierta, porque como siempre digo… no recuerdo no estar con una raqueta en la mano nunca. Desde que tengo uso de razón juego al Frontenis. Mis padres se hicieron socios del Valencia Frontenis Club, y ahí nos juntábamos todos los niños desde bien pequeños y nos pasábamos horas y horas dentro de la pista de Frontón, sino en una en otra, ya que es un Club con 6 Frontones.

¿A que edad empezaste a competir al mas alto nivel, digamos en la Territorial de Valencia?

Si ves mi currículum, en el 1994, con 15 años quedé campeón de España juvenil de olímpica de compañero con Javier Cabanillas (actual delantero del Incusa), por aquel entonces jugaba yo delante, antes había ganado cosas por mi Comunidad, pero ese fue mi primer Título a nivel Nacional.
En Territorial jugué mi primer partido en el año 1992 y lo hice con José Borredá, que para el que no lo conozca, fue el mejor jugador de aquella época, era una auténtica pasada. Ese año jugué varias partidas en Territorial cuando les faltaba gente, aunque mi equipo era el de 1ª División. Al año siguiente, ya jugué toda la Temporada en Territorial. Jugué muchas partidas con Borredá y eso me ayudó mucho como jugador.


Me interesa saber cuánto tiempo pasó desde que debutaste en la Territorial hasta que conseguiste tu primer gran título. Explícanos como viviste todo ese proceso de entrar en la élite.

Mi primer gran Título a Nivel Absoluto lo conseguí en el 1997 con el Valenciano de Natación, haciendo pareja con José Mesado, otro crack de la época, y fue el Campeonato de España de Preolímpica. Aún no había cumplido los 19 años y lo recuerdo con mucha ilusión. Mi madre aún conserva la cinta de VHS de ese partido, ya que ese día estuvo la TV local en Vall d’Uxó (Castellón), que es donde se disputó el Campeonato. Ese mismo año, a finales, también gané el Campeonato de Europa de Olímpica con José Martínez de compañero, representando al Club Valenciano de Natación. En el año 1996, ya había ganado Abiertos Absolutos, tanto de Olímpica (con Juan Iranzo) como de Preolímpica (con Miguel Cebrián) y a nivel Territorial había ganado con el Rocafort, la Copa y 2º de Liga. En mi Categoría, seguía ganando Títulos a nivel Nacional.

Debuté con el Valencia Frontenis Club en Territorial, jugué varios años allí, luego una Temporada en el Rocafort, y jugué con el Valenciano de Natación por primera vez en el 1997 y hasta hoy. Ese proceso hasta llegar al Valenciano y conseguir mi primer gran Título, fue difícil porque dejé por problemillas personales, el Valencia Frontenis Club, que era y será el Club donde me he criado, por lo menos así es como lo recuerdo y lo siento. Estaba viviendo muchas experiencias bonitas y veía que cada vez estaba logrando más cosas y eso me hacía poner más empeño en el entrenamiento del día a día. Ahora miro hacia atrás y no sé ni cuántas horas habré estado rodeado de verde… (y no precisamente de la cerveza).

Campeonato de España de Preolímpica año 97 con José Mesado
Campeonato de Europa de Olimpica, año 1997 con José Martínez

Se dice que tu jamás entrenas a preolímpica, ¿es cierto?, ¿cómo es posible que tengas ese nivel en ambas modalidades?

Ahora mismo y desde ya hace bastantes años, eso es cierto, pero porque dedico mucho tiempo a entrenar con olímpica y he dedicado mucho tiempo a jugar con Preolímpica en mi vida, bien por jugar, o bien dando clases, que siempre me ha servido mucho para hacer repeticiones de jugadas.

Pienso que si entrenas a olímpica, y sabiendo diferenciar bien la esencia de las dos Modalidades en cada momento y tras la experiencia de años dedicados a la Preolímpica, sobra para poder competir con Preolímpica, porque la velocidad de la olímpica y la precisión que se necesita con esta pelota, facilita luego el jugar con la Preolímpica. Aunque insisto que habiéndole dedicado tanto tiempo como yo lo he hecho durante toda mi vida. No creo, como es el caso de los mexicanos o de los jugadores canarios, que si se pusieran a jugar de repente a Preolímpica sin haber tenido una experiencia de años en esta Modalidad, se pudieran poner al nivel actual de Preolímpica, ¡pero ojo!, si le dedicaran un tiempo de adaptación, un buen jugador de Olímpica, podría ser un gran jugador de Preolímpica.

Soy de la opinión de que el 99% de los frontenistas no tienen un sistema planificado de entrenamiento. Ahora que sólo te leen tus amigos y familiares, ¿puedes contarnos (hasta donde puedas) en qué consisten tus entrenamientos?.

Yo soy de la misma opinión que tú, y eso es una realidad porque es un deporte amateur, y la gente le dedica lo que puede o lo que quiere para pasar un buen rato.
Afortunadamente yo soy Licenciado en Educación Física y eso me hace ser mucho más consciente que la mayoría, de que hay que tener una buena preparación integral, tanto física, como técnica o psicológica. Por ello, y gracias también a tener un equipo Técnico en el Centro de Tecnificación de Valencia, con preparadores Técnicos (aunque yo soy uno de ellos) como mi padre (que siempre ha estado en mi vida y no me refiero en lo sentimental como labor de padre, sino también en lo deportivo), y físico-psicológicos, como José Luis Raga (una máquina de preparador físico-psicológico), soy una persona muy entregada a lo que hago, y dedico mi máximo esfuerzo a seguir la disciplina adecuada al entrenamiento.
El que me conoce, sabe que no he conseguido lo que tengo porque yo sea alguien superdotado o con algún don especial, sino porque he sacrificado muchas facetas de mi vida por mi dedicación a este Deporte que tanto amo como es el Frontenis. Y no me refiero a que voy día a día a jugar mis partidillas de amiguetes, si no a que cada día trabajo de una manera muy consciente los aspectos que más me hacen falta potenciar de mi técnica y los que me hace falta mejorar, haciendo análisis y repeticiones de cada jugada o movimiento, así como seguir lo que propone José Luis para la preparación Física-psicológica.
Como he comentado antes, también me ha servido mucho el dar clases para hacer muchas repeticiones, y al hacer correcciones, hacérmelas yo a mí mismo; e impartir cursos de monitores, donde analizamos en cada uno de sus aspectos biomecánicos, cada una de las jugadas técnicas del Frontenis, algo que me ha permitido estudiar paso a paso toda la técnica.


¿A que edad debutaste con la selección española?, ¿qué recuerdo guardas de ese momento?

En categorías inferiores, es decir, en la Selección Sub-22, mi primera competición fue en el año 1995 con 18 años, y fue en el Mundial Sub-22 de Cuba y lo hice en Paleta Goma como delantero. Fue una bonita experiencia, y aunque a regañadientes porque yo quería jugar a Frontenis Olímpica, me sirvió para asentar mucho la cabeza, algo alocada en ese entonces, ya que como sabéis, la Paleta Goma requiere de mucha paciencia. No pudimos pasar de Grupo por triple empate y diferencia de tanteo, pero como digo, fue una experiencia muy enriquecedora.

I Copa del Mundo de Frontón a 30 metros en Nazaret (Valencia) año 1998. Foto de Grupo

En Categoría Absoluta, mi primera participación fue en el año 1998 en la 1ª Copa del Mundo de Frontón 30m. celebrada en Nazaret (Valencia). En el equipo estábamos Rafael Cogollos y Juan Iranzo como zagueros, y Santiago Ramírez y yo como delanteros. Tenía 19 años y recuerdo la presión contra Argentina ya que en el Mundial anterior le habían ganado a Rafa y los habían dejado fuera de la Final. Fue un partido disputado y muy peloteado (juego argentino…) pero ganamos. Luego vino la Final y esa fue la primera ocasión que me enfrentaba a los jugadores mexicanos de forma oficial (antes lo había hecho en algún Torneo Internacional amistoso), eran El Andamio (Alberto Rodríguez) y David Hernández. Yo era muy valiente y estaba seguro que podíamos ganar, pero ese día perdimos 30 a 12 Rafa y yo, y ahora soy consciente de que en la vida podríamos haber ganado ese partido, ya que recuerdo que jugadas como la Carambola (que no sabíamos ni el nombre) o algunas rebanadas desde la contracancha, jamás las habíamos visto en España y los mexicanos era algo que vivían diariamente. En esa época no teníamos casi contacto con los mexicanos, y estábamos a años luz de su juego.


Cuéntanos como viviste la final de Elche en el 2005 con aquella remontada final tan espectacular, jugando en casa, las cámaras de TV....

Se me pone la piel de gallina cada vez que recuerdo ese partido, aún me emociono viéndolo, incluso me emociono sólo recordándolo. Sólo ese momento paga todo el esfuerzo, respeto y dedicación que he tenido durante toda mi vida a este deporte, y no sólo me dio vida a mí y a los 4 jugadores que formábamos el equipo, Iván Martínez, José Martí e Iván Jiménez, quienes habíamos estado trabajando meses duramente para este momento, sino a todo el equipo Técnico, Guillermo y José Luis, los compañeros de las otras Modalidades, Raquel (mi novia), Izaskun, Jenni, Elena, Moi, Héctor, Germán, Alfredo, Migue y Javi, los directivos Vicente Mir y Pepe Berbegal y Julián García A., además de familiares, amigos y toda la gente que estuvo allí o que luego lo vio por TV. Pero y no penséis que lo había olvidado, la persona que más se alegró de aquello que habíamos conseguido fue mi padre, sí señor, CONRADO FRÍAS, y lo pongo en mayúscula porque se lo merece. Él siempre ha estado allí, y cuando digo siempre, es siempre, desde antes de que ni yo existiera y hasta hoy, a las buenas y a las malas, pero siempre ha estado ahí, y ha vivido la progresión del Frontenis español desde que no éramos nada a nivel Internacional, hasta ser Campeones de la Copa del Mundo, y encima era su hijo con uno de sus “ahijados” quienes lo conseguían.
Y por todas estas personas y por el Frontenis español era por lo que yo más me alegraba en ese momento.


La expedición española celebrando el primer puesto en la Copa del Mundo de fronton a 30 metros de Elche en 2005



Ultimos puntos de la Copa del Mundo de Elche 2005. 

Jorge Frías es conocido como jugador de frontenis, pero tú además desarrollas otras labores relacionadas con el frontenis (administrativas, docentes..) ¿qué es lo que más te gusta de esas otras actividades?

Sin duda lo que más me gusta es competir, pero como bien dices me dedico a gestionar actividades para la FPCV y FEP, dar cursos de monitores, organizar Eventos, etc… y por supuesto impartir clases. Creo que después de competir, esto último, dar clases, es lo que más me gusta, primero porque me encanta que alguien que le gusta el deporte que yo amo, tenga interés en aprenderlo, y haciendo lo que yo le indico, veo que mejora y él/ella se va motivando más por su progreso, y segundo porque como he dicho varias veces, el corregir o rectificar la técnica de los alumn@s, me hace reflexionar y me sirve como autocorrección personal.

Jorge, esta pregunta es un clásico y no quiero dejar de saber tu opinión, ¿qué le hace falta al frontenis para convertirse en un deporte más presente en los medios de comunicación?

Pues esa pregunta se responde con exactamente lo que tú estás haciendo por este deporte. Es decir, dedicarle tu tiempo, a que el resto del mundo conozca y quiera conocer más el Frontenis. Y como tú, debería haber mucha más gente. Pero lo que ocurre que tú lo haces porque te gusta, y debería de poder hacerse porque es rentable, ya que a la gente le interesa. Pero para que le interese a la gente, debe de promocionarse y conocerse mucho más. Es la pescadilla que se muerde la cola…

Yo siempre digo, que a cualquiera que le preguntes (estoy hablando de España), tod@s han jugado alguna vez a Frontenis o conocen a alguien que juega, y eso es porque es un deporte que es practicado por muchísima gente. Lo que ocurre es que es un deporte que tiene demasiadas diferencias entre un lugar y otro y esto es muy perjudicial para el propio deporte, ya que la vertiente de la competición es la menos conocida y es la única que se puede vender a los medios de comunicación.

¿Qué esperas de la Copa del Mundo de este año que se celebrará en Tenerife?

Pues la verdad, no sé lo que va a pasar. Es decir, aún no se sabe quién va a representar a España para ese Evento tan importante. Como comprenderás, yo voy a dar el máximo para estar allí, y si lo logro, pues simplemente daré lo mejor de mí como siempre he hecho. Los éxitos vienen después de mucho trabajo y cómo consecuencia de muchos factores, ya que como siempre he dicho, el Mundial o la Copa es una competición donde te lo juegas todo en un par o tres de días, y en esos días todo se iguala muchísmo más que si lo compararas a lo largo de una competición como pudiera ser una liga o algo así, donde cuenta la regularidad y se ve mucho más la diferencia de nivel. Yo soy consciente que México en Frontenis, y Argentina y México en Paleta Goma, sobre el papel son mejores que nosotros porque tienen más nivel, ya que ellos están más adaptados al tipo de pelota con la que se compite, pero en esos días no sólo influye esto, sino se le suman muchos factores internos de cada jugador y externos del jugador y ambientales, que es lo que ocurrió en Elche. Por tanto, yo soy optimista y opino que optamos a todo y vamos a luchar por conseguir el máximo, es decir oro en las tres modalidades.

Me gustaría saber si has sacrificado cosas (y cuales) para llegar a donde has llegado en el mundo del frontenis...

Creo que en preguntas anteriores he contestado a esta, y la respuesta es evidentemente SI.
Yo no me puedo ir de vacaciones como cualquier otro porque tengo competiciones o concentraciones durante largos periodos de tiempo, no puedo salir de fiesta con mis amigos con la frecuencia que quisiera porque me tengo que cuidar y reservar, no puedo planificar casi nada que no tenga relación con el Frontenis, etc… pero si te digo la verdad, no lo cambiaría por nada del mundo. Yo he hecho del Frontenis mi medio de vida, y ahora mismo es lo que me gusta y lo que me hace ser feliz. Si a esto le añadimos que tanto mi novia Raquel, como mi familia, también están implicados en todo esto, pues que quieres que te diga…

Una estimación.¿Cuantas raquetas has utilizado en tu vida?.

Pues no te sabría decir… pero seguro que muchísimas. Haciendo un cálculo… yo creo que gastaré unas 12 o 14 raquetas por año, eso multiplícalo por 15 años que llevo compitiendo… más las que gasté hasta los 15 años en mi proceso de formación… eso me hace reflexionar… gracias primero a mis papás y luego también a mi padre por conseguir mis patrocinadores.

¿Quiénes han sido tus frontenistas referentes?, ¿por qué?

Bueno, eso ha tenido varios procesos y también dependiendo la modalidad.
Cuando era pequeño mi padre era un buen jugador y por tanto mi ídolo, él jugó mucho tiempo con Borredá y resulta que luego fue mi compañero y también mi referente. A partir de aquí… mis objetivos ya no tenían ninguna referencia.

En olímpica si he tenido como referente muy cercano a José Luis Roig que era del Valencia Frontenis y muy amigo de mi familia, para mí ha sido el mejor jugador español de olímpica de los años 80 y gran parte de los 90.

A nivel Mundial, recuerdo que todo el entorno de olímpica hablaba del Veneno, y sí que me llamaba mucho la atención. Ahora lo conozco bastante personalmente, y me parece una persona increíble. Otro jugador más cercano en tiempo del panorama internacional fue Edgar Salazar el “Sapo”, quién lo fue todo en la época de los 90, y por sus características de juego (muy potente con su derecha), siempre me he identificado mucho con él, de hecho en México me comparan mucho a él. Tuve la ocasión de jugar contra él y su hermano la final del Mundial de México 1998 donde nos ganaron a Samir Hawach y a mí (yo como delantero) por 30 a 16 en un partido que a pesar del resultado estuvo bastante igualado hasta el final. Actualmente, tanto el Charro como el Andamio son dos jugadores a los que admiro y me parecen jugadores increíbles.

Final del Mundial de Mexico 1998:  Jorge Frías, Samir Hawach (España) contra Los Sapos (México)

 ¿Dime el nombre de algunos compañeros que admires?, ¿por qué?

En este apartado voy a nombrar a todos mis compañeros, creo que por lo menos me gustaría nombrarlos. Sólo voy a nombrar a los de Selección española porque sino nunca acabaría, pero quiero recalcar que todos los compañeros han sido importantes en mi vida.

Mundial Sub-22 Cuba 1995: Paleta Goma: Aritz Altadill, Fran Rodríguez, Germán Martínez. (5º puesto)

Copa del Mundo Valencia 1998: Frontenis Olímpica: Rafael Cogollos, Juan Iranzo, Santiago Ramínez. (Plata)

Mundial México 1998: Frontenis Olímpica: Juan Iranzo, Samir Hawach, Francisco Miñano. (Plata)

Mundial Sub-22 Argentina 1999: Frontenis Olímpica: Rubén García, Sergio Vega, Francisco García. (Plata)

Copa del Mundo Palencia 2001: Frontenis Olímpica: Sergio Vega, Juan Iranzo, Santiago Ramínez. (Plata)

Mundial Pamplona 2002: Frontenis Olímpica: Juan Iranzo, Sergio Vega, Santiago Ramínez. (Plata)

Copa del Mundo Elche 2005: 
Frontenis Olímpica: José Martí, Iván Jiménez, Iván Martínez. (Oro)
Paleta Goma: Moisés Boils, Héctor Berbegal, Iván Martínez. (Bronce)

Mundial México 2006: 
Frontenis Olímpica: José Martí, Iván Jiménez, Iván Martínez. (Plata)
Paleta Goma: Moisés Boils, Héctor Berbegal, Joan Domingo. (Plata)

Si tuviera que destacar a alguien destacaría a Francisco García, gran jugador de entonces y más gran amigo mío entonces y ahora. E Iván Martínez, al que conocéis como gran jugador actual y además es muy buen amigo mío.

Agradecemos muchísimo la colaboración de Jorge Frías con el blog del Club Frontenis Getafe y emplazamos a todos los lectores y a él mismo a la semana que viene para ver la segunda parte de esta entrevista. Esperamos que esta primera parte haya sido de su agrado, de lo que no hay duda es de que Jorge se ha empleado a fondo en sus respuestas. Hasta la semana que viene.

miércoles, 11 de febrero de 2009

V TORNEO DE FRONTENIS “San José” en Briviesca

Informacion facilitada por el Club Deportivo Briviesca y La Bureba

V TORNEO DE FRONTENIS “San José”

FECHAS: 21 y 22 de Marzo de 2009
HORARIOS : Dependiendo de las parejas inscritas
LUGAR: Polideportivo municipal de Briviesca (Burgos)

NORMAS GENERALES DEL TORNEO:

1. El máximo de parejas será de 32
2. El sistema de juego será dependerá de las parejas inscritas. 
16 Parejas: Cuadro principal y consolación.
24 Parejas: Grupos de 3. 
32 Parejas: Eliminatoria directa. 
El sistema de puntuación será de 20 tantos o 30 minutos 
4. Se puntuara tanto doble
5. La pelota será tipo lenta penn amarilla.
6. El frontón es de 36 m. con rebote cubierto de color verde
7. Uniformidad en la camiseta
8. Los partidos serán arbitradas por los propios jugadores, arbitrando el ganador de la anterior eliminatoria, el partido siguiente, hasta la fase final del domingo, que se designaran árbitros
9. La inscripción se realizara en la dirección clubdeportivobriviescadepelota@yahoo.com 
Y en el telf: 649 244 397 Rafa
10. Los cuadrantes de los partidos se publicarán en el foro.
11. Durante el torneo los jugadores dispondrán de agua y preñadito tradicional.
12. Los premios se entregarán al finalizar el torneo

Premios: 1.000 Euros repartidos de la siguiente forma.

1º 500 euros y trofeos
2º 300 euros y trofeos
3º 150 euros y trofeos
4º 50 euros y trofeos

INSCRIPCION:
1º Hacer el ingreso en el nº de cta.20180025343020014559, poniendo el nombre de los dos jugadores.
2º Escribir al correo del club para poder enviar la hoja de inscripción.
CADA PAREJA TIENE QUE INGRESAR LA CUOTA DE INSCRIPCIÓN DE 25 EUROS.

FECHA FINAL INSCRIPCIONES 18 DE Marzo INCLUIDO (orden de inscripción la fecha de ingreso en cuenta)

CUOTA DE INSCRIPCIÓN 25 EUROS

ORGANIZA : C.D.Briviesca y La Bureba -De Pelota-
Patrocina: Excmo. Ayuntamiento de Briviesca.
Colabora: Caja Burgos, Caja Círculo, Caja España, Caja Rural.
¡¡¡¡¡Suerte y gracias por participar!!!!!!!!!!

Nota: los premios y los horarios están calculados para el supuesto de 32 parejas inscritas,a menor numero de parejas las cantidades destinadas a premios se reducirán proporcionalmente y los horarios se ajustaran para una mayor comodidad de la competición, la organización se reserva el derecho de modificar las normas en caso de fuerza mayor y no se responsabiliza de posibles lesiones

Copa del Mundo de Fronton a 30 metros en Tenerife

Informacion facilitada por Juan Iranzo

Este año toca Copa del Mundo de Fronton a 30 metros y será en Tenerife, como ya adelantamos en el blog al reproducir íntegramente la nota que sacó la Federacion Española de Pelota. Juan ha tenido la gentileza de pasarnos el comunicado oficial de la organización, aquí os lo dejo:

El RCNT acogerá, en septiembre, la Copa del Mundo de Frontón de 30 metros
 Tenerife será sede de la más importante competición internacional de este deporte de raqueta

El Real Club Náutico de Tenerife acogerá, la segunda semana de septiembre de 2009, la Copa del Mundo de Frontón de 30 metros. El Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Pelota Vasca, en reunión mantenida el pasado día 21 de enero en Pamplona, otorgaba la organización de este acontecimiento deportivo internacional al club tinerfeño, tras analizar la documentación
recibida.
Hasta ese día, México estaba designada como sede oficial, pero, debido una carencia en la documentación requerida a ese país, España, y en concreto el Real Club Náutico de Tenerife lograban la designación oficial.

El Real Club Náutico de Tenerife, a través de la Federación Española de Pelota depositaba la documentación necesaria para poder ser sede oficial ante la Federación Internacional. A partir de ahora, el Club trabajará duramente para ofrecer la mejor organización y conseguir un rotundo éxito.

Hay que destacar que la experiencia del RCNT en la organización de campeonatos de Frontenis está más que refrendada, ya que en sus instalaciones se han celebrado el Campeonato de España Absoluto, el Campeonato de España Juvenil, y recientemente el Master Nacional de
Promoción.

Actualmente el Náutico se ha convertido en el club con más fichas federativas de Canarias dado que en las ocho modalidades deportivas que organizan las secciones de Náutica, Baloncesto, Tenis, Frontón y Natación se agrupan un total de 647 jugadores federados. Además, la escuela de la sección de frontenis del RCNT cuenta en la actualidad con más de 200 niños y jóvenes de diversos municipios de la isla, que realizan este deporte a pleno rendimiento con unos resultados plenamente satisfactorios.

Palmarés
Cinco jugadores del Club figuran como deportistas de alto nivel a instancias del consejo superior de deportes de España. En 2006 dos jugadoras de este Club, Miriam Aranaz y Elena Medina, se integraron en la selección española de este deporte y consiguieron la plata en el Campeonato del Mundo celebrado en México.

Asimismo, otros doce jugadores (seis chicos y seis chicas) de los equipos de frontenis del club, fueron elegidos por el seleccionador nacional para participar en las concentraciones de la preselección española que disputó en 2007 el campeonato del mundo sub-22.

Finalmente, cuatro jugadores más se integraron en la selección española de frontenis 30 metros con brillantes resultados. Elena Medina, Miriam Aranaz y su compañera de club, María Medina, obtuvieron la medalla de oro en féminas y Pablo Peñate, también del RCNT, fue medalla de plata en el mencionado mundial sub-22.

En 2008, el equipo femenino absoluto del club obtuvo la medalla de oro en el campeonato de España y también la primera plaza en el Europeo celebrado en Francia. El equipo masculino consiguió la plata en estos dos importantes campeonatos nacional y europeo.

Sin embargo, los éxitos de esta escuela no sólo se pueden constatar entre el grupo de los jóvenes de entre 15 y 20 años. También en las categorías cadete, infantil y juvenil, los jugadores de este club son campeones de canarias en todas las categorías, los equipos masculino y femenino juveniles consiguieron este año sendas medallas de oro en el Campeonato de España. Además
ocupan las primeras plazas en el ranking nacional de estas categorías tras participar en el circuito de abiertos de promoción en el que han tomado parte en los últimos meses más de doscientos jugadores de toda España.

El entrenador principal de esta escuela es Juan Iranzo, cinco veces campeón de España en este deporte, así como dos veces subcampeón del mundo y otras tantas subcampeón de Europa. En la presente temporada la actividad competitiva se centrará en la preparación de los jugadores para que merezcan formar parte de la selección española absoluta que competirá por la Copa del Mundo. Además los jugadores de ese club participarán en los torneos nacionales, otros tantos territoriales, así como en los campeonatos de promoción a nivel estatal que organizan distintas
federaciones territoriales de este deporte. Por otro lado, están las citas obligadas a los campeonatos de España masculino y femenino de todas las categorías en las que el RCNT es un referente nacional.


Guadalajara Jornada 12. Crónica, clasificacion y resultados


YUNQUERA AFIANZA EL LIDERATO EN DIVISIÓN DE HONOR
Equipo del Club Cogolludo de Segunda Division
Este fin de semana pasado se ha disputado la duodécima jornada de la fase regular de la Liga Provincial de Frontenis de la temporada 2008-2009. La igualdad en las posiciones que están al frente de la tabla en las tres divisiones es la nota predominante a estas alturas de competición. Cabe mencionar además la solidez de los clubes Yunquera en División de Honor, Diocesano Central Óptica en Primera y el filial Yunquera en Segunda División, que mantienen los lideratos en sus categorías con mucha solvencia y empaque.

La situación en las tres categorías está así:

División de Honor

El club Yunquera hizo valer su condición de favorito como local contra el club Alovera al que derrotó por tres partidas a cero y un tanteo global de 90-39. Este tanteo le permite seguir al frente de la clasificación una semana más a la espera de los choques directos con sus rivales para el título en las próximas jornadas: Villanueva de la Torre, Azuqueca Manacalor y Diocesano Central Óptica. El primero de estos tres clubes derrotó en casa por tres partidas a cero al club Pastrana, no sin pasar ciertos apuros para retener los seis puntos en juego, dado el buen nivel de juego de los visitantes. El partido más igualado de la jornada tuvo lugar en El Casar, el sábado por la tarde, donde los locales y el club Diocesano Central Óptica se medían en busca de la cuarta plaza que da opción de jugar el play-off por el título al final de la fase regular. De haber ganado el club El Casar al menos dos partidas se hubiese aupado a esa cuarta plaza, pero no fue así. El club Diocesano logró vencer dos valiosas partidas, lo que le permite respirar con cierto alivio dejando al club El Casar a dos partidas de diferencia, distancia que aún así no le permitirá relajarse en lo que queda de competición.  

Resultados
EL CASAR 2 (69) - DIOCESANO Central Óptica 4 (88)
LA MINA DE TARACENA 4 (84) - CAIMORRO 2 (61)
VILLANUEVA DE LA T. 6 (90) - PASTRANA 0 (65)
YUNQUERA 6 (90) - ALOVERA 0 (39)

Clasificacion
1 YUNQUERA 50 (286)
2 VILLANUEVA DE LA T. 50 (187)
3 AZUQUECA MANACALOR 44 (267)
4 DIOCESANO Central Óptica 38 (62)
5 EL CASAR 34 (36)
6 PASTRANA 22 (-103)
7 LA MINA DE TARACENA 18 (-167)
8 ALOVERA 10 (-356)
9 CAIMORRO 10 (-212)

Primera División

En Primera División, fue el líder, el club Diocesano Central Óptica, el que no pudo disputar su encuentro contra El Lagar en Robledillo por la fuerte helada que dejó impracticable el frontón. De los tres partidos jugados no hubo demasiadas sorpresas.  Azuqueca Manacalor y Yunquera vencieron sus respectivos choques contra Mirador de Canaillas y Alovera por tres partidas a cero. Destacar el gran nivel de juego mostrado esta jornada por el club Alovera que pese a estar en posiciones de descenso a Segunda División, puso contra las cuerdas al club Yunquera haciéndoles 28 y 29 tantos en dos de las tres partidas.  En el otro partido disputado, destacar los valiosos dos puntos obtenidos por el club Málaga del Fresno en su visita a Cabanillas que le permite alejarse un paso más de la zona caliente de la Primera División y poco a poco ir saliendo de las plazas de descenso y promoción a Segunda. Abajo de la tabla, en el cuarteto de clubes que cierra la clasificación la pelea está servida ya que entre el séptimo clasificado, el club Málaga del Fresno y el colista, el club Alovera, tan sólo hay tres partidas de diferencia a falta de varios partidos aplazados por jugarse aún.

Resultados
ALOVERA 0 (67) - YUNQUERA 6 (90)
AZUQUECA MANACALOR 6 (90) - MIRADOR DE CABANILLAS 0 (49)
CABANILLAS 4 (77) - MALAGA DEL FRESNO 2 (64)

Clasificación
1 VILLANUEVA DE LA T. 52 (245)
2 DIOCESANO Central Óptica 52 (242)
3 AZUQUECA MANACALOR 52 (235)
4 YUNQUERA 50 (185)
5 CABANILLAS 36 3(93)
6 MIRADOR DE CABANILLAS 24 (-131)
7 MALAGA DEL FRESNO 20 (-209)
8 TRILLO 20 (-237)
9 EL LAGAR 14 (-168)
10 ALOVERA 14 (-255)

Segunda División

Destaca esta jornada el frenazo que ha infringido el club Chiloeches al club Villanueva de la Torre, tras ganarle como local por dos partidas a una en un duelo muy igualado y brillante. El club Chiloeches tras un inicio de Liga muy flojo en el que pagó en exceso ser debutante en la competición, lleva varias jornadas confirmando su crecimiento en juego y competitividad ganando partidas frente a clubes a priori favoritos por experiencia y clasificación.  

Resultados
AZUQUECA MANACALOR 6 (90) - COGOLLUDO 0 (30)
CHILOECHES 4 (87) - VILLANUEVA DE LA T. 2 (66)
COMESANO HUMANES 2 (80) - BRIHUEGA 4 (78)
UCEDA 0 (14) - YUNQUERA 2 (30)

Clasificacion
1 YUNQUERA 58 (373)
2 AZUQUECA MANACALOR 54 (216)
3 UCEDA 48 (178)
4 VILLANUEVA DE LA T. 46 (203)
5 COMESANO HUMANES 36 (-70)
6 CHILOECHES 28 (-96)
7 BRIHUEGA 24 (-110)
8 COGOLLUDO 20 (-133)
9 FACIL Y SENCILLO 16 (-266)
10 ARRIACENSE 8 (-295)

Por último mencionemos los primeros clasificados de la clasificación de tantos dobles a estas alturas de campeonato. 

Tantos dobles:
División de Honor:
RAUL CASALENGUA BARBAS – (AZUQUECA Manacalor)  con 54 dobles y un parcial de 9 partidos jugados, 8 ganados y 1 perdido.

Primera división:
JESÚS MANUEL PÉREZ ANTOÑANZAS – (MÁLAGA DEL FRESNO)  con 40.5 dobles y un parcial de 13 partidos jugados, 7 ganados y 6 perdidos.

Segunda división
ROBERTO GALÁN FERNÁNDEZ – (VILLANUEVA DE LA TORRE) con 36 dobles y un parcial de 11 partidos jugados, 9 ganados y 2 perdidos.

martes, 10 de febrero de 2009

Beti-Jai:Presentación realizada en el Ateneo de Madrid

Hola a todos,

De nuevo os incluyo una nota sobre las acciones que estan llevando a cabo los componentes de la Plataforma Salvemos el Beti-Jai de Madrid. Son un ejemplo de como moverse en los medios de comunicación, estan haciendo muchas cosas y todas muy bien. Ayer lunes 9 de febrero tuvieron una mesa redonda en el Ateneo de Madrid con la presencia de un arquitecto, representantes de las fuerzas politicas presentes en la Asamblea de Madrid y en el Ayuntamiento de Madrid y un miembro de la plataforma, su principal impulsor Igor Gonzalez Martin. 

En esa mesa redonda presentaron un documento que han preparado los miembros de la Plataforma Salvemos el Beti-Jai de Madrid que podríamos clasificar como MUY clarificador del estado y la historia de este frontón. Si quereis daros cuenta del lamentable estado en el que se encuentra este frontón histórico que, además, es arte mudejar, no podeis dejar de ver el documento que a continuación os incluyo. Es algo extenso, pero os aseguro que merece la pena verlo/leerlo hasta el final:



Mesa redonda en el Ateneo de Madrid. 09/02/2009

Madrid.Tercera División Grupo B: CF Paracuellos 4 (73) - CF Pinto 5 (88)

La crónica de Juanma
Liga de Frontenis Preolímpico de la Comunidad de Madrid. Tercera B. Jornada 13

Pinto saca dos puntos en un campo difícil y así consigue no descolgarse, ya que S. Fermín también gana dos fuera y Rivas los tres enfrentamientos

Previa:
Los visitantes llegaban con necesidad de arrancar un resultado positivo después de la mala jornada pasada en casa. Una alineación completamente inédita en la temporada trataría de lograr el objetivo

Primera partida:
CF Paracuellos: Champi y compañero 22
CF Pinto: Titín y Chino 35
Arbitro: Roberto
Tiempo de juego: 45 minutos

Lo primero que se vio en el calentamiento fue el desafortunado accidente del delantero local que se vio en la obligación de dejar su puesto a Champi para poder presentar pareja. Una vez comenzada la disputa del partido se pudo apreciar como los de Pinto estaban fríos y no se encontraban del todo cómodos en los 36 metros del frontón de paracuellos. Los locales se pusieron con 8-0 pero un par de buenos tantos muy disputados volvieron a dar ánimo a nuestros frontenistas. Durante todo el partido la tónica general era que los de Pinto podían por juego y por técnica pero sin embargo no conseguían abrir brecha. Cada vez que tomaban la iniciativa, una serie de errores no forzados permitían a los de Paracuellos acercarse nuevamente en el marcador. Además, Champi logró varios puntos dobles lo que no permitía que se vieran fuera del partido en ningún momento. El partido duró lo que le duró la gasolina al zaguero local, tras unos puntos largos de hacerle "la goma" empezó a mostrar síntomas de cansancio y fue cuando los de Pinto mostraron su mejor cara. Jugaron sus mejores puntos del enfrentamiento alternando golpes al rebote con bolas al pasillo. Titín volvió a hacer gala en estos momentos del partido de su gran seguridad y el Chino supo ayudarle en las bolas que tenía francas para cortar. Victoria trabajada que se pudo escapar de no ser por el gran juego que tienen estos frontenistas en sus raquetas.

Segunda partida:
CF Paracuellos:  35
CF Pinto:  Raúl (coletas) y Javi 18
Arbitro: Roberto
Tiempo de juego: 23 minutos

En esta partida, a pesar de la pegada de los visitantes, el buen hacer y la mejor colocación en el frontón de los de paracuellos les permitieron alzarse con una cómoda victoria. El zaguero cortaba todas las bolas ya que no se le veía cómodo en el rebote y sin embargo los Pinteños no supieron hacerle ir al rebote más que cuatro o cinco veces en el partido. Esto sumado a grandes mates que consiguieron, los de paracuellos se colocaron sin grandes esfuerzos con una renta superior a los 12 puntos, lo que les permitió jugar todo el partido con gran calma. Mal partido de los nuestros que pagaron el no conocerse y un sinfín de errores no forzados. Seguro que la próxima vez que jueguen darán muchas alegrías a su equipo porque los chavales tienen capacidad para ello

Tercera partida:
CF Paracuellos: Pedro y Hélices 16
CF Pinto: Jesús y Juanma 35
Arbitro: Champi
Tiempo de juego: 30 minutos

El tercer y último enfrentamiento fue de muy desigual desde el comienzo. Los visitantes decidieron en el calentamiento que no podían permitirse ni un momento de relajación, ya que el zaguero local había dado muestras de grandes golpes y control de la pelota en su visita a Pinto. Comenzó el partido de forma extraordinaria para los visitantes que se pusieron con 9-0 rápidamente, no dejando entrar al delantero nunca en posiciones cómodas y atacando y presionando al zaguero rival. La zurda de Jesús tenía siempre a Pedro clavado en el rebote, lo que propiciaba que el delantero pinteño entrara muchas veces y siempre para hacer daño. Al hacer un tanto, el delegado de paracuellos solicitó un tiempo, para intentar así cambiar el signo del partido, sin embargo los contrarios no estaban por la labor. Continuaron trabajando de la única manera que se puede hacer en un frontón tan lento, pegando todo al rebote para dejar huecos y poder así bajar bolas después. El delantero local intentaba continuamente entrar a la bola y realizar tantos dobles, pero en ningún momento lo consiguió ya que los de pinto estaban bien colocados y compenetrados. Se notaba que aún siendo su primer partido juntos en la temporada, todo el año pasado jugaron juntos. Dos mates seguidos del zaguero visitante rompieron definitivamente las esperanzas de los de paracuellos que vieron como sin grandes esfuerzos y casi sin posibilidad de reacción iban perdiendo 19-4. Tomaron en este momento un respiro pidiendo un tiempo e intercambiaron sus posiciones, pero no consiguieron la remontada, ya que el equipo visitante continuó con su faena sin apuros. Ya en el final del encuentro, volvieron a cambiar sus posiciones pero eso tampoco ayudó de mucho. Consiguieron un par de puntos seguidos y un doble y esto sumado a varios fallos visitantes por las prisas de cerrar el partido les permitieron sumar algún punto más en su casillero, lo que a la postre no sirvió de nada en el resultado final del encuentro. Partido perfecto del zaguero visitante que supo leer en todo momento el partido llevando la bola atrás cuando era necesario y consiguiendo grandes mates desde su posición. Mal partido de los locales que se mostraron más inseguros y erráticos que en los 30 metros de Pinto.

Conclusión:
Jornada casi perfecta, ya que de haber ganado los 3 encuentros, Pinto habría recortado un punto a S. Fermín y habría continuado empatado a puntos con Rivas. Aún así, quedan muchos partidos y la semana que viene tenemos la que será una de las salidas más difíciles de toda la temporada.

Madrid.Primera División: San Cristóbal 6 (105) - Moratalaz 3 (74)

La crónica de José Pablo
Liga de Frontenis Preolímpico de la Comunidad de Madrid. Primera División . Jornada 12

San Cristóbal y Moratalaz, duelo claro para los locales

Previa
San Cristobal a seguir ampliando su ventaja con los rivales directos al titulo, y mantener el 100% partidos ganados en casa.

Primera partida
San Cristóbal: Francisco Girón y Ricardo de Blas 35
Moratalaz:  Javier Perosanz y Pablo Martín 20
Tiempo de juego: 44 minutos 

Partido bastante claro para los jugarores de San Cristobal, apretando mucho la bola, tomaron una ventaja amplia nada mas empezar
la partida y jugaron a placer durante todo el encuentro.

Segunda partida
San Cristóbal: Sergio Avedillo y David Jimenez 35
Moratalaz: José María Sanz y Robert Arranz 28
Tiempo de juego: 40 minutos

Partida muy clara igual que la anterior, un poco maquillado al final el resultado por los visitantes, pero sin ningún peligro 
para la pareja local que mandó con autoridad durante todo el partido. 

Tercera partida:
San Cristóbal: Adolfo Alonso y José pablo Prieto 35
Moratalaz: Juan Carlos Argüello y Daniel Martín 26
Tiempo de juego: 35 minutos

Al igual que las partidas anteriores, partida clara para los locales, en el que los visitantes intentaron acercarse en el marcador con algún
que otro doble poniendose 23-21, pero a partir de ese momento los locales volvieron a apretar y ganaron facilmente el partido

Conclusión
Victoria muy clara para San Cristobal dejando clara la diferencia de equipos, uno aspirante claro e imbatido en su campo y el otro aspirante a no bajar de categoría.

lunes, 9 de febrero de 2009

JORNADA 16 DE LA LIGA TERRITORIAL VALENCIANA DE FRONTENIS

La crónica de Alex Vicent
Liga de Frontenis Preolimpico de la Comunidad Valenciana. La Territorial. Jornada 16

JORNADA 16 DE LA LIGA TERRITORIAL VALENCIANA DE FRONTENIS

El pasado sábado 7 de febrero tuvo lugar la disputa de la jornada 16ª de la liga territorial de frontenis de la Comunidad Valencian, primera de la segunda vuelta de la competición.

Los marcadores fueron los siguientes:

Paiporta 1 - Vno.Natación 2
Incusa 3 - Tenis Uxó 0
Xirivella 3 - Las Vegas 0
Alboraia 2 - Elche 1
Quart Poblet 3 - Vilavella 0
Mare Nostrum 2 - Serradal 1
Alaquàs 3 - Torrevieja 0
Picassent 2 - Guadassuar 1

Se observan pues, cuatro claras victorias locales por 3 a 0, con Incusa-Silla a la cabeza, que sigue imparable hacia el título tras derrotar sin muchos apuros al Club Tenis Uxó. También consiguieron un pleno los equipos del Xirivella y del Alaquàs, imponiéndose en los tres encuentros al Club de Tenis Las Vegas y el Club Juan Carlos Torres de Torrevieja. Esta triple victoria permite al Xirivella coger aire en la parte baja de la clasificación y afianza al Alaquàs en la parte más tranquila. El cuarto pleno lo consiguió el Quart de Poblet, que se sitúa segundo en la clasificación adelantando al Valenciano de Natación. El equipo de Quart derrotó al CF Vilavella, que tan sólo pudo plantar cara en el tercer encuentro de la tarde, que finalizó tras una hora de juego con 15 a 13 para los locales en un final de infarto. El Vilavella sigue con su mala racha fuera de su cancha, aunque continúa en una cómoda posición en la tabla.

Victorias mínimas locales por 2 a 1 para los equipos del Alboraia, Mare Nostrum y Picassent, ante Elche, Serradal y Guadassuar respectivamente. En la parte alta de la tabla cabe destacar el enfrentamiento Picassent- Guadassuar que permite a los de Picassent empatar a sus rivales a victorias, aunque tienen un partido aplazado pendiente para poder superarles en la clasificación. Tambíen se encuentran en el mismo caso los equipos del Alboraia y del Elche, empatados a 19 victorias, pero con el Alboraia esperando recuperar terreno en un enfrentamiento aplazado ante Las Vegas que se jugará en próximos días. Por último en este apartado de victorias locales, se disputó en la Urbanización Montesano el encuentro Mare Nostrum – Serradal, que confirma la reacción del veterano equipo del Mare Nostrum ya que ha conseguido ganar 10 de los últimos 15 encuentros en juego para seguir agarrándose a la opción de permanencia que parecía lejana semanas atrás. Los castellonenses del Serradal siguen sumando y se sitúan en la zona templada de la tabla con 19 victorias y con un partido aplazado, el que les llevará a rendir visita a la difícil cancha del Alaquàs. 

La única victoria visitante se produjo en el encuentro Paiporta – Vno.Natación, con 1 a 2 para los de Carpesa. En el polideportivo municipal de Paiporta se produjo un nuevo “tropiezo” del Valenciano en su lucha por inquietar la posición del Incusa. Un punto perdido que les sitúa ya a 4 victorias de los de Silla, que además tienen un partido aplazado por jugar ante Paiporta justamente, y que en caso de seguir en el ritmo intratable que llevan les situará con 7 victorias arriba. Además, esta única derrota en Paiporta permite al Quart de Poblet alcanzar la segunda posición, empatados a victorias con el Vno.Natación pero con mejor “average”.

Madrid.División de Honor: San Cristóbal 6 (105) - Colmenar de Oreja 3 (45)

La crónica de Raúl Martínez
Liga de Frontenis Preolímpico de la Comunidad de Madrid. División de Honor. Jornada 13

San Cristóbal no permite que salte la sorpresa...

Previa:
Jornada interesante de cierta incertidumbre para los locales que no pueden permitirse ningún error más y los visitantes atraviesan un buen momento de forma y resultados, intentarán dar la sorpresa en una cancha siempre complicada para los visitantes.

Primera partida:
San Cristóbal: Roberto Vicente y Valentín Gracía 35
Colmenar de Oreja: David Carrasco y Javier Saenz  26
Arbitro: Tomás
Tiempo de juego: 43 minutos

Esta primera partida se caracterizó por la intensidad y agresividad del juego de los jugadores locales. Durante los primeros puntos de partida los locales apretaron mucho con jugadas de ataque y presión que les distanciaron en el marcador, pero el zaguero visitante aguantó muy bien las embestidas locales y fue probocando algunos errores no forzados de los locales y alguna buen acción de jugada de dos puntos, el delantero vistitante también encadenó alguna jugada de doble punto.
Con todo esto se llegaba al ecuador de la partida con una pequeña ventaja local, a partir de aquí los locales apretaron el acelerador y lograrón distanciarse debido principalmente al cansancio que ya acumulaba el zaguero visitante para dejar un marcador contundente que puede engañar ya que la partida hasta el tramo final permaneció bastante igualada. Partido correcto de los cuatro jugadores en el que los jugadores locales supieron imponer su ritmo y lograron hacer valer su juego.

Segunda partida:
San Cristóbal: Sergio Estebaranz y Rubén Martínez 35
Colmenar de Oreja: Mario García y Carlos García 6
Arbitro: Tomás
Tiempo de juego: 27 minutos

Como se puede apreciar en el marcardor final esta segunda partida no tuvo la mayor transcendencia, a priori parecia una enfrentamiento de lo más atractativo pero los jugadores locales en un partido que rozaron la perfección no dejaron en ningún momento que los hermanos García encontraran el sitio y el juego en la cancha, desde el punto uno se vieron jugadas de ataque por parte de los jugadores locales con mucha efectividad en las jugadas de doble punto. Poco más que comentar, los jugadores locales arrollaron a las visitantes que en ningún momento dieron sensación de poder hacer algo en el encuentro.

Tercera partida:
San Cristóbal: Juan Antonio Molina y Francisco Girón 35
Colmenar de Oreja: César Ferrán y Raúl Ferrán 13
Arbitro: Tomás 
Tiempo de juego: 24 minutos

Esta tercera partida fue parecida a la segunda, los jugadores locales en especial el delantero marco un ritmo altísimo de juego, a diferencia de la partida anterior el comienzo si estuvo más igualadado, durante los primeros 10 minutos de partido el marcador reflejaba una cierta igualdad aunque siempre favorable a los locales, pero a partir de los quince minutos de juego el delantero local apretó y apretó y con jugadas de todos los tipos logró finiquitar el partido sin mayor resistencia de los jugadores visitantes. Buen partido de los locales con un zaguero seguro y colocado en la pista y el delantero local destrozo a sus rivales con su gran potencia. Los jugadores visitantes pronto se resignaron y bajaron los brazos como bien indica el tanteo final del partido.

Conclusión:
Victoria contundente de San Cristóbal que le permite seguir en el grupo de cabeza y con opciones a todo recueprando las buenas sensaciones necesarias para las siguiente jornadas venideras, por su parte Colmenar de Oreja a olvidar esta jornada y centrase en sus futuros partidos para seguir navegando en la zona tranquila de la clasificación.

Resultados QF Madrid J13


!No ha habido ningun acertante de la QF esta semana!

Esta ha sido la apuesta ganadora:






La estadísticas de los apostantes han sido:


Resultados QF Valencia J16


!No ha habido acertantes de la QF esta semana!

Estos han sido los resultados:





Las estadística de las apuestas han sido: